jueves, 21 de mayo de 2015

Episodio#2: ESPACIOS DE TRABAJO Y MODELOS ORGANIZATIVOS QUE FACILITAN LA INNOVACIÓN EN EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL (TSAS), Por Ferrán Cobertera.



Siguiendo con las ideas robadas rescatadas de mis colegas en las conversaciones que mantuve con ellas y ellos, en varias ocasiones estuvimos hablando sobre cómo los espacios de trabajo y los modelos organizativos condicionan la innovación. Algunas de las afirmaciones expresadas por ellos y ellas:






Las organizaciones flexibles y horizontales favorecen la innovación. Los modelos y morfología organizativa de las organizaciones se identifican como claves. El TSAS necesita organizaciones más flexibles y menos rígidas. A este respecto, un amigo comentaba que “los modelos de gestión que tenemos en las organizaciones [del TSAS] son modelos creados en los años 50 y fraguados en los 80, muy centrados en los procedimientos. Hoy, los jóvenes [que se incorporan a nuestras organizaciones] quieren trabajar de otra manera.” En esta línea, otro amigo me indicaba que “somos conservadores en la formas de hacer las cosas, en nuestra financiación, tanto juntas directivas como equipos técnicos. Nos hemos profesionalizado en exceso y hay muchas organizaciones excesivamente controladas por los equipos técnicos que quieren conservar sus trabajos.




Los espacios de trabajo que toleran el error favorecen la innovación.  Un elemento repetido por algunos amigos y amigas era la necesidad de generar espacios de trabajo donde no se castiguen los errores. Dicho de otra forma, si las organizaciones del TSAS se centran en acostumbrar a las personas a que serán castigadas si se equivocan, no habrá espacio para la innovación. Todo lo contrario, habrá miedo a la innovación.




Espacios de trabajo donde se fomente la autonomía. Las organizaciones del TSAS tienen que ofrecer espacios de confianza en sus trabajadores y personas voluntarias, lo que implicará que la gente sea responsable de sus propios procesos y trabajo. Como me comentaba un amigo “si una persona tiene cierta autonomía [en sus responsabilidades], tenderá a buscar formas innovadoras de hacer lo que hace.




Líderes que impulsan la innovación. Los modelos de liderazgo también parecen mostrarse como fundamentales. Las personas que tienen capacidad formal o informal de influenciar en los equipos de las organizaciones del TSAS, deben pasar de ser gestoras a ser personas que fomenten la creatividad. Se debe pasar del control a animar la creatividad.



Creéis que la innovación en los modelos organizativos nos puede ayudar a estar más adheridos a nuestro contexto y a dar respuesta mejor respuesta a lo que nos demanda la sociedad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario