Siguiendo con las ideas robadas rescatadas
de mis colegas en las conversaciones que mantuve con ellas y ellos, en varias
ocasiones estuvimos hablando sobre cómo los espacios de trabajo y los modelos
organizativos condicionan la innovación. Algunas de las afirmaciones expresadas
por ellos y ellas:
Las organizaciones flexibles y horizontales
favorecen la innovación. Los modelos y morfología organizativa de las
organizaciones se identifican como claves. El TSAS necesita organizaciones más
flexibles y menos rígidas. A este respecto, un amigo comentaba que “los
modelos de gestión que tenemos en las organizaciones [del TSAS] son modelos
creados en los años 50 y fraguados en los 80, muy centrados en los
procedimientos. Hoy, los jóvenes [que se incorporan a nuestras organizaciones]
quieren trabajar de otra manera.” En esta línea, otro amigo me indicaba que
“somos conservadores en la formas de hacer las cosas, en nuestra
financiación, tanto juntas directivas como equipos técnicos. Nos hemos
profesionalizado en exceso y hay muchas organizaciones excesivamente
controladas por los equipos técnicos que quieren conservar sus trabajos.”
Los espacios de trabajo que toleran el
error favorecen la innovación. Un elemento repetido por algunos
amigos y amigas era la necesidad de generar espacios de trabajo donde no se
castiguen los errores. Dicho de otra forma, si las organizaciones del TSAS se
centran en acostumbrar a las personas a que serán castigadas si se equivocan,
no habrá espacio para la innovación. Todo lo contrario, habrá miedo a la
innovación.
Espacios de trabajo donde se fomente la
autonomía. Las organizaciones del TSAS tienen que ofrecer espacios de
confianza en sus trabajadores y personas voluntarias, lo que implicará que la
gente sea responsable de sus propios procesos y trabajo. Como me comentaba un
amigo “si una persona tiene cierta autonomía [en sus responsabilidades],
tenderá a buscar formas innovadoras de hacer lo que hace.”
Líderes que impulsan la innovación. Los
modelos de liderazgo también parecen mostrarse como fundamentales. Las personas
que tienen capacidad formal o informal de influenciar en los equipos de las
organizaciones del TSAS, deben pasar de ser gestoras a ser personas que
fomenten la creatividad. Se debe pasar del control a animar la creatividad.
Creéis que la innovación en los modelos
organizativos nos puede ayudar a estar más adheridos a nuestro contexto y a dar
respuesta mejor respuesta a lo que nos demanda la sociedad?
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