lunes, 23 de marzo de 2015

¿UNA AVENTURA DELICIOSA? Por Paloma Aroca



¡Transformación!,¡Transformación!,¡Transformación!,….una palabra que suena últimamente como un eco en las organizaciones, en la escuela, en la política, en el mundo…Una palabra que nos hace analizar también nuestro contexto y levantar la mirada hacia un futuro en constante cambio, hacia un futuro imprevisible: un RETO.

Transformar   genera dudas y preguntas…¿cómo adaptarse mientras todo cambia?, ¿cómo afrontar el reto humano, técnico..?y sobre todo…. ¿realmente quiero cambiar?.Al final surge la gran duda, ¿nos llevará el cambio a una aventura desastrosa o deliciosa?.

El cambio tiene que venir desde los modelos mentales de cada una de las personas. Un sentido de pertenencia, una motivación hacia el trabajo y un compromiso real son palabras que suenan muy dulces, pero la tarea requiere que al frente de estas consignas, exista una dirección con un estilo de liderazgo que inspire el trabajo en equipo , que sea capaz de optimizar la gestión de los recursos…que permita, en definitiva, que las personas experimenten, actúen y participen del cambio. Es imprescindible tener una visión global  de esaTransformación , trabajar juntos para liderar.

Entonces vuelvo a oír otra vez el eco de la palabra RETO, porque el cambio no se puede hacer de la noche a la mañana y es necesario dar pequeños pasos, algunos desastrosos, otros deliciosos…unos pasos que nos ayuden a no perder nunca de vista el horizonte .Es cierto que es necesario “organizar para luego desorganizar”, hacer cosas “desastrosas” para poder  hacerlas “deliciosas”, pero sabiendo que las personas están tranquilas en el cambio y comparten los mismos valores.

Los cambios conllevan dificultades añadidas que no sabemos de dónde pueden surgir, pero muchas veces, es necesario realizar un cambio radical, una ruptura que permita el relevo de liderazgos “más dulces”, para poder construir un gran puente que podamos cruzar todos, un puente levantado en equipo. 

”Hay que cultivar bien la tierra para promover el desarrollo y mejorar la cosecha”, entonces es casi seguro, que la Transformaciónnos llevará a un cambio de rumbo y se convertirá en una aventura¡¡¡ deliciosaaa!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario