Libro de
las fundaciones. Santa Teresa de Jesús. 1505-2015 V Centenario de Santa Teresa.
Edit. Patmos.
Estoy
leyendo esta obra de Santa Teresa como preparación a la jornada que hemos
pensado Nines y yo sobre Inteligencia Espiritual. La pensamos celebrar en Octubre (aniversario de
la muerte de la Santa), os avisaremos de la fecha a la vuelta de las vacaciones
de verano.
A Santa
Teresa, figura revolucionaria y dinamizadora de grandes
cambios en su entorno social, la
utilizaremos como referencia extraordinaria de esta competencia intelectiva.
Nos hemos dividido el trabajo. Ella va a exponer la competencia desde la
realidad vivida por la Santa y yo me ocuparé especialmente del concepto de la
competencia como capacidad imprescindible para un consultor de DO. Si los demás
os empapáis un poco de la vida de la Santa, como de la competencia seguro que
el acto será de mucho provecho para todos.
Del libro,
en el prólogo y en la solapa de esta última edición, se dice, que quizá es el de mayor atractivo humano
escrito por la Santa. Su “Vida” el de mayor interés para conocer
su persona y las “Moradas” el de
mayor profundidad teológica y psicológica.
El Padre
Jerónimo Ripalda, jesuita, que recelaba en principio de la Santa hasta que la
escuchó, le encarga que escriba la
historia de sus experiencias. En Las Fundaciones podemos contemplar a la
autora recorriendo largos caminos, a pesar de sus enfermedades y de sus años,
esforzándose en cumplir la voluntad de Dios entre abundantes tribulaciones. De
ahí el apelativo de la Santa andariega.
Fundará monasterios en Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Toledo, Pastrana y
Salamanca, y un convento de frailes en Duruelo. Poco después en Segovia,
Sevilla, Caravaca, etc.-. En vísperas de su muerte seguirá con su empeño en Villanueva
de la Jara, Palencia, Soria y Burgos. Sin embargo raras veces cuenta de
propósito las dificultades de sus viajes. Y lo razona diciendo: No pongo en
estas fundaciones los grandes trabajos de los caminos, con fríos, con soles,
con nieves, que venía una vez no cesarnos en todo el día de nevar; otras, con
hartos males y calenturas, porque –gloria a Dios- de ordinario es tener yo poca
salud, sino que veía claro que nuestro Señor me daba esfuerzo.
En una
entrevista que se le hizo a Rafael Álvarez “El Brujo”, actor y director de
teatro, poco antes de presentar en “Olmedo Clásico” la obra “Teresa y el sol
por dentro” en la que reivindica la armonía entre el universo exterior y el
interior del ser humano, afirma que el feminismo radical hoy es menos
progresista que el de Santa Teresa.
Para Rafael
Álvarez no ha sido difícil establecer conexiones entre las diferentes obras de
la Santa. Aparecen por sí solas, se van ordenando. Es una forma de pensar
holística. Para ella el mundo era de una belleza sin igual, tanto que en un
momento llega a decir: Sentí que todo era nada, y me pareció estar en verdad
delante de la verdad.
Teatro
Corsario representa la obra “Teresa, miserere gozoso” de Luis Miguel García.
Éste explica lo que significó la Santa
para el mundo de entonces y el de hoy diciendo: “En aquella sociedad, que una mujer escribiera era, de por sí, una
audacia. Teresa de Jesús aparece en constante refriega contra los ortodoxos
(Inquisición, confesores, letrados...) y se opone al concepto de honra como un
sistema que ahoga a los excluidos (mujeres, conversos, labriegos, pobres...).
En Teresa, corporeidad y afectividad van unidas: «Oscura fe que abrasa con su
luz la oscura carne». Tras una terrible enfermedad que la lleva a las puertas
de la muerte, y de la cual regresa, comienza la representación como un
renacimiento, andando a gatas”.
Creo que es un modelo para todos nosotros, que desde la misión que nos
hemos dado como Asociación DHO, nos marca un camino para conseguir influir en
nuestro entorno a fin de que los valores propuestos se impongan en esta
sociedad hedonista.
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