domingo, 26 de julio de 2015

SOBRE SANTA TERESA, por José Herrador.



Libro de las fundaciones. Santa Teresa de Jesús. 1505-2015 V Centenario de Santa Teresa. Edit. Patmos.

Estoy leyendo esta obra de Santa Teresa como preparación a la jornada que hemos pensado Nines y yo sobre Inteligencia Espiritual. La  pensamos celebrar en Octubre (aniversario de la muerte de la Santa), os avisaremos de la fecha a la vuelta de las vacaciones de verano. 


A Santa Teresa, figura revolucionaria y dinamizadora de grandes cambios en su entorno social,  la utilizaremos como referencia extraordinaria de esta competencia intelectiva. Nos hemos dividido el trabajo. Ella va a exponer la competencia desde la realidad vivida por la Santa y yo me ocuparé especialmente del concepto de la competencia como capacidad imprescindible para un consultor de DO. Si los demás os empapáis un poco de la vida de la Santa, como de la competencia seguro que el acto será de mucho provecho para todos.

Del libro, en el prólogo y en la solapa de esta última edición, se dice,  que quizá es el de mayor atractivo humano escrito por la Santa.  Su “Vida” el de mayor interés para conocer su persona y las “Moradasel de mayor profundidad teológica y psicológica

El Padre Jerónimo Ripalda, jesuita, que recelaba en principio de la Santa hasta que la escuchó,  le encarga que escriba la historia de sus experiencias.  En Las Fundaciones podemos contemplar a la autora recorriendo largos caminos, a pesar de sus enfermedades y de sus años, esforzándose en cumplir la voluntad de Dios entre abundantes tribulaciones. De ahí el apelativo de la Santa andariega. Fundará monasterios en Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Toledo, Pastrana y Salamanca, y un convento de frailes en Duruelo. Poco después en Segovia, Sevilla, Caravaca, etc.-. En vísperas de su muerte seguirá con su empeño en Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos. Sin embargo raras veces cuenta de propósito las dificultades de sus viajes. Y lo razona diciendo: No pongo en estas fundaciones los grandes trabajos de los caminos, con fríos, con soles, con nieves, que venía una vez no cesarnos en todo el día de nevar; otras, con hartos males y calenturas, porque –gloria a Dios- de ordinario es tener yo poca salud, sino que veía claro que nuestro Señor me daba esfuerzo.
En una entrevista que se le hizo a Rafael Álvarez “El Brujo”, actor y director de teatro, poco antes de presentar en “Olmedo Clásico” la obra “Teresa y el sol por dentro” en la que reivindica la armonía entre el universo exterior y el interior del ser humano, afirma que el feminismo radical hoy es menos progresista que el de Santa Teresa.


Para Rafael Álvarez no ha sido difícil establecer conexiones entre las diferentes obras de la Santa. Aparecen por sí solas, se van ordenando. Es una forma de pensar holística. Para ella el mundo era de una belleza sin igual, tanto que en un momento llega a decir: Sentí que todo era nada, y me pareció estar en verdad delante de la verdad.

Teatro Corsario representa la obra “Teresa, miserere gozoso” de Luis Miguel García. Éste  explica lo que significó la Santa para el mundo de entonces y el de hoy diciendo: “En aquella sociedad, que una mujer escribiera era, de por sí, una audacia. Teresa de Jesús aparece en constante refriega contra los ortodoxos (Inquisición, confesores, letrados...) y se opone al concepto de honra como un sistema que ahoga a los excluidos (mujeres, conversos, labriegos, pobres...). En Teresa, corporeidad y afectividad van unidas: «Oscura fe que abrasa con su luz la oscura carne». Tras una terrible enfermedad que la lleva a las puertas de la muerte, y de la cual regresa, comienza la representación como un renacimiento, andando a gatas”.

Creo que es un modelo para todos nosotros, que desde la misión que nos hemos dado como Asociación DHO, nos marca un camino para conseguir influir en nuestro entorno a fin de que los valores propuestos se impongan en esta sociedad hedonista.

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